DOMUND

¿Qué es?

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres. El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización.

¿Cuáles son los objetivos del Domund?

Para fomentar las vocaciones misioneras, así como la formación y la oración de todo el pueblo de Dios. Para buscar la ayuda económica que permita sostener a las Iglesias más pobres. Para dar a conocer las Obras Misionales Pontificias como instrumento del Papa para la misión.

¿Qué significa?

El acrónimo Domund significa DOmingo MUNDial de las misiones.

¿Cómo surgió?

Debido a que un rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos, firmada por el Prefecto Cardenal Vicco, con fecha 14 de abril de 1926, fue el acta fundacional del Domingo Mundial de las Misiones.

Testimonio

 José Luis Mesa es militar retirado y misionero. Está casado y tiene dos hijos. Asegura que siempre ha sentido esa "llama encendida", pero hasta hace unos meses no se atrevió a vivir una experiencia misionera. Este militar retirado dio el salto junto a las Hermanas Filipinenses en el proyecto que llevan a cabo en Machakos (Kenia).Allí ha dado clases de español e informática a las novicias y postulantes; a las novicias y postulantes; ha acompañado a las religiosas en su misión, acogiendo a mujeres y niños en exclusión social "también visitamos a las familias del barrio para conocer de primera mano las situaciones en las que se encuentran, y así poder ayudarles principalmente con becas de escolarización" .

Con esta experiencia misionera, confiesa José Luis que ha aprendido que “sólo el amor basta y que cuando amas de verdad, con autenticidad, hasta que duela, ya no hay dolor, sólo amor”. “Vivir esta misión –continúa- ha superado todas mis expectativas y este tiempo de gracia me ha hecho ver el rostro de Dios en tantos niños que sufren”. Y es que la enfermedad y la injusticia azotan aquella zona cada día, pero esto no ha achantado a José Luis, sino que le ha ayudado a ver que allí “se vive con radicalidad el Evangelio”.


El ejemplo de nuestros hermanos africanos ha interpelado a este granadino que reconoce que “todo es gracia de Dios”, por eso, “sabiendo que somos depositarios de los talentos que Dios nos ha dado, sólo nos queda ponerlos al servicio de los demás”. 

La misión no defrauda. José Luis lo sabe bien: “Es tan gratificante esta labor que animo a aquellos que tengan esta inquietud en su interior a que no duden en atreverse a dar ese gran paso, sabiendo que Dios premia tanta generosidad cuando se entrega a los demás”. 

Mediante la oración, la humildad y la penitencia José Luis ha exprimido al máximo estos seis meses misioneros sabiendo que a su vuelta no será el mismo, que lo allí vivido le ha hecho darse de cuenta de que quizás “los necesitados no son ellos, sino nosotros, que viviendo en la abundancia y con mejores condiciones, nos quejamos de todo y no sabemos apreciar.

Reflexión personal

Para ser misionero se debe tener un gran corazón puesto que estas dedicando tu vida para ayudar y cuidar a los demás. Dejando así atrás tu familia, amigos, casa y todas las comodidades de las que dispone cada uno en su ciudad o pueblo. Al ser misionero renuncias a poder comer bien cada día, a poder ir una tarde con todos tus amigos al cine o simplemente a dormir en la cama de tu habitación por el hecho de ayudar, cuidar y hacer compañía a quienes necesitan.

Todos debemos ayudar de una manera u otra pero cuando tienes tu familia o trabajo que requiere compromiso, ser misionero no es la mejor forma puesto que debes atender unas responsabilidades que ser misionero no permitiría. Por eso se puede ayudar de otras maneras como dando dinero a asociaciones o ropa.

 




Comentarios

Entradas populares